Laconnetwork y Cluster Tic presentan los PREMIOS TIC 2019

Mencion Especial 2019

Con la convocatoria de estos premios, el Clúster TIC Galicia y Laconnetwork busca estimular y reconocer la labor de creación de los empresarios, que, sintiéndose comprometidos con la creación y expansión del tejido productivo basado en la Sociedad de la Información en Galicia, diseñan, programan, desarrollan, implantan o usan productos y servicios gallegos que tienen en la innovación y en el uso de las nuevas tecnologías su razón de ser.

Este galardón recayó en Amparo Alonso Betanzos, una luchadora contra la brecha de género en el sector TIC, es un referente para la juventud femenina y un ejemplo de como la tecnología puede estar al servicio de la sociedad y de los problemas sociales.

Amparo Alonso Betanzos
Amparo Alonso Betanzos

Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de la Coruña, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial y coordinadora del grupo de investigación LIDIA.

Premio Evangelizador 2019

El premio evangelizador reconoce a las personas que se implican, constantemente de manera especial y con esfuerzo, ayudando a tomar conciencia sobre que en Galicia existe un gran sector que gira entorno a muy buenas ideas con la innovación como base; además de organizar con excelencia alguno de los eventos mensuales (LaconNetwork) que se desarrollan al largo de todo el año en Galicia. En esta edición, el galardón recayó en Miguel Varela, CEO de Teimas Desenvolvemento. Por su parte, fueron finalistas en esta categoría Gonzalo Garre y Juan Pedro Granados.

Premio Mejor Desarrollo Software Libre 2019

Este premio se entrega al mejor proyecto de software libre del sector TIC gallego presentado entre el período de la última concesión del premio y esta concesión. La ganadora fue la firma Queres Tecnologías por el proyecto “Xedoc”. Se trata de una plataforma que pone a la disposición de los profesionales sanitarios, la documentación clínica de los pacientes mejorando así la atención al ciudadano. Recogió el premio Víctor Fariña, CEO de Queres Tecnologías.
Los otros dos finalistas en esta categoría fueron Strelia Electrotecnia y Hércules, por el proyecto “Boia Bare”; y la firma Alia Technologies por “EnAlia”.

Premio STARTUPs 2019

En la categoría Start-up la firma ganadora fue Alén Space, como proveedor de negocios basados en nanosatélites. Su objecivo es reducir las barreras de acceso al espacio, poniendo las ideas de negocio de sus clientes en órbita del modo más rápido, fiable y barato posible.
Los otros dos finalistas en esta categoría fueron Aerocámaras, operadora número uno de drons en España;  y Muutech, startup especializada en soluciones de monitorización empresarial e industrial.

Premio Campaña de MÁRKETING DIGITAL 2019

Este premio se otorga a las mejores iniciativas relacionadas con la Publicidad Online, los medios sociales y otras herramientas comunicativas nacidas en la Red. La empresa ganadora fue Roi Scroll, que se hizo con el galardón por la campaña de verano 2018 para Pescanova, bajo el título “Desenvídiate”. Javier Barrera, CEO de Roi Scroll, acudió a recoger el galardón.

Los otros dos finalistas en esta categoría fueron R, por su acción “Demogorgons para muchos días”; y Atlántica Comunicación por su campaña para “Lenda Pet Food”.

R Cable
R Cable

Campaña Demogorgons para muchos días

Premio INTERNACIONALIZACIÓN 2019

Este galardón reconoce al mejor nuevo proyecto empresarial de internacionalización del sector TIC Gallego. El ganador de esta edición fue Redegal, quien arrancó su internacionalización en el mercado latinoamericano tras una serie de estudios que mostraron las oportunidades de LATAM y, concretamente, México. Recogió el galardón Javier Castiñeiras, director de marketing de la compañía.

REDEGAL
REDEGAL

Agencia de Marketing Online y Desarrollo Ecommerce

Premio Iniciativa TIC 2019

Este premio, dedicado a organismos, organizaciones, asociaciones, fundaciones e instituciones que ayudan a la creación, lanzamiento y asentamiento de empresas y emprendedores TIC, recayó en la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) por su Plan de Acción para el impulso de los contenidos digitales en Galicia “DICO MINDSET”. Este tiene como objetivo impulsar la modernización e innovación tecnológica del sector de los contenidos digitales y dinamizar la generación y puesta en marcha de proyectos para la transformación de los sectores productivos de Galicia aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

AMTEGA
AMTEGA

Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia

Premio Empresa Tractora 2019

Dedicado a aquellas empresas que apuestan y confían en las startups gallegas, contratando sus servicios y/o productos y ofreciendo una oportunidad firme de negocio. La empresa tractora escogida en esta edición fue R por su programa de aceleración “Startup R DiCo Challenge”. Esta iniciativa, participada por AMTEGA, prentende rentabilizar a medio plazo las soluciones que surjan de la operadora y ayudarles a encontrar una salida ágil y eficaz en el mercado, incluyendo la R como potencial primero cliente.
La apuesta de R consiste en abrirse al ecosistema de emprendedores, empresas y otras entidades del entorno de los contenidos digitales para colaborar con ellos en el desarrollo de proyectos innovadores que puedan, por un lado, solucionar los desafíos de innovación de la compañía y, por otro, enriquecer el tejido empresarial gallego de los contenidos digitales.
Recogió el premio Alfredo Ramos, director general de R.

R
R

Operador de fibra óptica

Premio INNOVACIÓN I+D+I 2019

Premio a la INNOVACIÓN: Reconoce el proyecto empresarial de I+D+i más innovador entre el período de la última concesión del premio y esta concesión.

En la categoría de Innovación (I+D +i) la entidad ganadora fue Developers Forensic Tools por el proyecto “Direct Dump”. Esta herramienta monitoriza sistemas de forma transparente, alertando de intrusiones y permite tomar contramedidas en el caso de ataques. El premio fue recogido por Pilar Villa, CEO y cofundadora.

Los otros dos finalistas en la categoría de Innovación fueron Bahía Software y Agrupación Galicia.

.