Bases Organizador

En enero de 2010 se produce una concentración espontánea de emprendedores gallegos relacionados con las Nuevas Tecnologías e Internet.

En febrero, fueron siete los proyectos que se sumaron, en marzo 14 y así sucesivamente hasta llegar a la  “LaconNetwork One Year” de enero de 2011, en la que se reunieron más de cien emprendedores, proyectos ya consolidados y diversas instituciones y representantes públicos.

Desde entonces, el último viernes de cada mes, salvo diciembre y enero, se ha cumplido la tradición.

Desde esa primera convocatoria hasta hoy se ha producido, al menos una comida cada mes, con personas convocadas de manera informal y espontánea a través de las redes sociales. En un principio, la forma de concretar la hora y el lugar fue a través de Twitter y en abierto. En esa primera cita se acordó, repetir cada último viernes de mes, comer y comentar.

LaconNetworlk aúna el tejido TIC de Galicia bajo un paraguas informal pero muy estable, por el que han ido pasando más de doscientos emprendedores y más de cien proyectos de forma recurrente, y al que se han ido sumando participantes activos continuamente.

Aquel último viernes de enero de 2010, se acordó que cada último viernes de mes, se reunirían con la disculpa de una comida informal y charla de emprendedores. El modelo esta basado en que cualquiera puede organizar un Lacon en su zona, bajo dos premisas muy sencillas:

Cada uno paga lo suyo.

No se come sentado.

No es un club cerrado, es una asociación espontánea y dinámica.

No hay que formar parte de ninguna lista, ni pagar ninguna cuota. Si te sientes aludido y quieres venir a una de estas reuniones, no tienes ni que avisar.
Pero, aunque no hay normas, la educación cuenta. Y mucho.

No existe un órgano superior, tú puedes organizar una.

Es un acto espontáneo donde aquellos que han elegido buscar su medio de vida en el emprendimiento, se reúnen, comen y comentan temas comunes.
Es una forma de trabajar mucho más amena un viernes al mediodía.

Es un foro accesible para todos. Se paga “a escote” en todas las convocatorias.

Cada jornada se celebra en un lugar diferente y en un foro accesible para todos. Bastante duro es emprender para que, aún encima, haya que pagar facturas de comidas.
Para que no queden dudas: se paga “a escote” y en sitios populares.

Lee con atención los consejos que aparecen a continuación. Son genéricos pero son claves para una LaconNetwork exitosa.

Sobre la Fecha y Lugar

LaconNetwork, por defecto, se celebra el último viernes de mes, salvo excepciones como por ejemplo que coincida festivo o con un acto excepcional que coincida con el perfil de los asistentes habituales.

La experiencia nos dice que los eventos que se han realizado en lugares adaptados no funcionan. El lugar debe ser un establecimiento y no una adaptación de un espacio de otro tipo.

  • Malas Prácticas:
    Salvo excepciones, los eventos en hoteles o edificios públicos con catering no han funcionado.

Sobre la Hora

La hora de inicio, aunque siempre proponemos sobre las 14.00 h., lo cierto es que los asistentes no suelen ser puntuales y los desplazamientos provocan que normalmente hasta las 15.00 no se alcance un quorum razonable. Proyecta tu comida con esta premisa, es desagradable que el grueso de asistentes se encuentre con la dinámica ya en marcha, todos los platos empezados y, quizás, sin copas donde beber.

  • Buenas Prácticas:
    Montar una sesión aperitivo o vermouth.
    Sacar los platos escalonadamente a las mesas.

Sobre el anfitrión organizador

No puede organizar una Lacon quien no ha asistido previamente a otra, o mejor aún, a otras LaconNetwork. Las ideas preconcebidas sobre otros eventos de networking no tienen sentido en este. Cuando el evento ha sido liderado por quien no ha asistido a otros eventos más que al aniversario, el resultado ha sido, sin excepción, un fiasco. Hay suficientes organizadores como para no hacer experimentos en esta línea. Si quieres organizar una LaconNetwork, toma referencias, acudiendo a otras previas o pide ayuda a quien ha organizado otras.

Por defecto el anfitrión organizador debe ser un emprendedor o, en su defectodebe estar claramente legitimado en sus actividades vinculadas al emprendimiento o al sector TIC.

  • Buenas Prácticas:
  • Preséntate a todos los asistentes. Sin excepción.
  • Entrega tú las etiquetas identificativas a los asistentes según van llegando.
  • Presenta a unos y otros según tus criterios de interés.
  • Sé el último en abandonar la Lacon.
  • Promueve la extensión de la Post-Lacon con los irreductibles.
  • Que no falte nunca de comer ni de beber.

Sobre la comida vs. bebida

Existe una competición no escrita ni estipulada en la que en las Lacon tiene que sobrar comida y bebida. Poco a poco esta pseudo-competición ha hecho que queden en nuestro histórico Lacon emblemáticas en las que ha habido de todo.

  • Buenas Prácticas:
  • No seas cutre. No hay nada peor que la gente crea que les has chuleado 20 euros.
  • Piensa que la comida es de pie. No líes con temas muy complicados de consumir.
  • Lo sencillo triunfa siempre. Es mejor una buena tortilla que una prensa de “lacón con grelos deconstruída”.
  • Que ruede la cerveza el vino y las copas. Todos tenemos asumido que cada uno paga las suyas.
  • Piensa en los fumadores / Piensa en los veganos – Cuenta con que Camilo viene a casi todas y lo merece.

Todos estos consejos son para que tu LaconNetwork sea inolvidable, tú quedes genial y todos deseemos que organices otra cuanto antes.